Recomendaciones para afrontar el momento de la retirada del pañal
- 17 noviembre, 2021
El momento en el que un niño o una niña abandona el pañal es uno de los más importantes de sus primeros años de vida. Debemos tener en consideración que es el peque quien debe decir adiós al pañal, no los progenitores quienes deben “quitar el pañal”. Hay que tomar este proceso como una conquista natural del pequeño o la pequeña, a los que hay que ayudar sin presionarles y sin comparar con otros peques, ya que cada uno necesita sus tiempos. ¿Crees que ha llegado ya el momento de quitar el pañal a tu bebé? Desde nuestra escuela infantil queremos darte algunas recomendaciones para retirada del pañal.
Cómo ayudar a tu peque a decir adiós al pañal
Lo más importante para empezar este gran cambio, es cerciorarse de que peque está preparado psicológicamente, mas también físicamente. Ten en cuenta que cada niña o niño va a tener su edad de maduración y por ello no hay una edad concreta para dejar el pañal. Aunque no debería llegar antes de los 2 años.
El propio peque nos va a ir dando señales de que está preparado para dejar el pañal. Será. probablemente, cuando comience a interesarse por imitarnos, cuando le moleste estar mojado o bien cuando tenga curiosidad por sentarse sobre el orinal.
Es primordial preparar un entorno idóneo para ir al baño, que despierte ilusión en el peque. Adquiere un orinal que el propio pequeño escoja o bien uno que le resulte atractivo. Y recuerda que no es preciso que le estés mirando fijamente, puedes distraerle a fin de transmitir seguridad y tranquilidad.
Y olvida por completo las regañinas, jamás debes obligar al pequeño a sentarse sobre el orinal, sino más bien preguntarle si tiene ganas de hacer pis o bien caca. Resulta conveniente continuar una rutina en la que se siente siempre y en toda circunstancia a exactamente la misma hora y en exactamente el mismo lugar, por ejemplo, antes de salir de casa. Conviene que poco a poco adquiera el hábito con total naturalidad.
Pregúntanos sobre la retirada del pañal
Deja de preocuparte si hay retrocesos en el abandono del pañal a causa de ciertos instantes de agobio, como pueden ser los cambios de rutinas, es plenamente normal. Lo esencial es que no pierdas los nervios y sigas acompañando a tu peque en este gran cambio. Y si tienes alguna duda y ves que necesitas ayuda, no dudes en preguntarnos, desde nuestra escuela estaremos encantados de compartir más consejos.
Contacto
C/ Islas Canarias, 137, 28905 Getafe (Madrid)
91 082 09 35 600 27 18 83info@escuelainfantilpelonchines.es
HORARIO: De 07:00 a 18:00