Proyecto Educativo
Nuestro proyecto educativo nos permite desarrollar en el niño principios generales que rigen nuestra línea educativa trabajando con el niño aspectos importantes como:
- Respeto por la singularidad y circunstancias de todos y cada uno de los niños.
- Individualización. Educación integral en conocimientos, destrezas y valores para alumnos en todos los ámbitos de su vida.
- Metodología activa para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos.
- Actitudes de respeto tanto con las personas como con el medio ambiente.
- Trato igual entre sexos y rechazo de todo tipo de discriminación, respetando otras culturas.
Nuestro Equipo
El equipo educativo está compuesto por 1 Maestra de educación infantil y 1 Técnico de educación infantil. Los miembros compartes inquietudes y principios educativos. Es un equipo con ilusión, dinámico y con ganas de hacer cosas innovadoras. El trabajo en equipo responde a las necesidades de aprendizaje y de las familias.
Existe una distribución de las tareas y diversificación del trabajo, riqueza de puntos de vista y una mejora en el grado de satisfacción y en el clima de relaciones de las personas implicadas en el proceso.
Los educadores del equipo han de introducirse en una dinámica de trabajo colectivo, es por ello, que en la escuela se valora que los profesionales alcancen un alto nivel de profesionalidad, tengan actitud y capacidad para trabajar en equipo.
Nuestros objetivos
- Establecer relaciones personales afectivas satisfactorias.
- Contribuir a la construcción de la identidad del niño para la progresiva conquista de su autonomía y confianza en sí mismo.
- Potenciar el desarrollo y ofrecer la posibilidad de relacionarse e interactuar con el entorno a través de la exploración y el
descubrimiento. - Propiciar la socialización del niño ofreciéndole posibilidades de expresión y comunicación.
- Posibilitar que los niños se sientan a gusto, se expresen con su cuerpo y conozcan los “límites”.
- Respetar sus necesidades de movimiento, de expresión y comunicación.
- Promover la creatividad.
- Saber escuchar y ser escuchado.
Objetivos referidos al área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
- Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
- Iniciarse en el conocimiento del propio cuerpo, de sus posibilidades de acción y en el control de sus propias acciones.
- Desarrollar la noción física de sí mismo/a y su esquema personal.
- Utilizar los sentidos en la exploración de los objetos identificando progresivamente algunas de sus características y las sensaciones y percepciones que de ellos obtiene.
- Iniciarse en la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino.
- Empezar a adquirir nociones básicas de orientación espacial y temporal mediante las actividades relacionadas con las rutinas cotidianas.
- Adquirir una autonomía progresiva en las actividades relacionadas con la vida cotidiana.
- Aprender progresivamente a demostrar a los demás sus sentimientos y emociones.
- Adquirir progresivamente hábitos de cuidado personal, alimentación e higiene.
- Iniciarse en el conocimiento y en la aceptación de algunas normas de comportamiento sencillas establecidas durante las comidas, los desplazamientos, la higiene y el descanso.
- Utilizar el juego y el movimiento para aprender.
Objetivos referidos al área de conocimiento del entorno:
- Observar y explorar el entorno en que se desarrolla su vida cotidiana con los medios a su alcance.
- Identificar algunas de las funciones de los objetos que utilizan en las actividades cotidianas.
- Iniciarse en nociones de cantidad respecto a los objetos de todo tipo que encuentra y utiliza habitualmente en el entorno.
- Clasificar elementalmente los objetos que conoce en función de alguna característica que pueda percibir a través de los sentidos y/o de su utilidad.
- Adquirir nociones temporales básicas mediante los ritmos marcados por las rutinas cotidianas (hora de comer, de dormir, de jugar, de ir al Cole, de asearse, de pasear…).
- Adquirir nociones básicas de orientación espacial.
- Observar y explorar su entorno natural descubriendo los cambios que se producen con la llegada de las diferentes estaciones.
- Descubrir algunas características básicas de los animales y las plantas de su entorno próximo.
- Ser progresivamente autónomo/a en el ámbito escolar y familiar, estableciendo relaciones de afecto y cariño con sus compañeros, compañeras, docentes y con los diferentes miembros de su familia.
- Descubrir progresivamente algunas características de la familia y de la escuela como primeros grupos sociales.
- Conocer algunas características básicas de su casa y de la clase siendo capaces de orientarse de manera progresivamente autónoma por estos espacios.
Objetivos referidos al área de lenguajes: comunicación y representación:
- Comprender progresivamente las palabras, las frases y los mensajes emitidos por los compañeros, las compañeras y los adultos de su entorno próximo en situaciones habituales de comunicación.
- Iniciarse en la captación de las señales extralingüísticas que acompañan al lenguaje oral, como la entonación, la gesticulación, la expresión facial…
- Adquirir progresivamente el lenguaje oral y la pronunciación propia de su lengua, entendiendo los mensajes emitidos por los demás y sintiendo deseos de comunicarse con ellos.
- Memorizar y reproducir canciones y poesías sencillas.
- Interesarse por las imágenes y textos escritos.
- Iniciarse en la exploración y utilización de los materiales, instrumentos y soportes del lenguaje escrito.
- Expresar sentimientos, deseos, necesidades, intereses y emociones utilizando los recursos básicos de su cuerpo: el movimiento, los gestos, la voz…, y las posibilidades que le ofrece la expresión plástica.
- Realizar diferentes desplazamientos ajustando el propio cuerpo al espacio.
- Participar en sencillas representaciones dramáticas.
- Iniciarse en el conocimiento y la utilización de las técnicas y materiales de la expresión plástica.
- Iniciarse en la discriminación de los ruidos y sonidos de la vida cotidiana (de la clase, de la casa, de los objetos propios de estos espacios, de la calle, de los animales, de los juguetes, de los medios de transporte…)
Trabajamos por pequeños proyectos ya que consideramos que los niños son los protagonistas de su aprendizaje y nuestra labor es acompañarlos en el proceso.
Metodología
La intervención educativa con niños menores de tres años está muy vinculada a la satisfacción de sus necesidades biológicas, y por ello es necesaria una metodología coherente. El hecho de que el niño vaya a ser atendido en grupo en lugar de recibir atención individualizada, como en el ámbito familiar, hace necesario un diseño cuidadoso de la vida del centro. Estos niños dependen totalmente de los adultos para satisfacer sus necesidades y necesita sentirse querido.
Los principios metodológicos que deben regir cualquier intervención educativa son:- Partir del nivel de desarrollo del alumno.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
- Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
- Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuar en consecuencia.
- Promover una intensa actividad por parte del alumno.
- Realizar actividades basadas en el juego.
Una de las estrategias más utilizadas para la metodología globalizada son los rincones, espacios delimitados en clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Dentro de nuestras aulas de 1 a 2 años y de 2 a 3 años encontramos el rincón de juego simbólico, rincón de plástica, rincón de puzles y rincón de construcciones. También trabajaremos a través de talleres, donde se elaboran actividades concretas y donde los niños aprenden en relación con sus iguales.
Desarrollaremos una metodología propia basadas en unidades didácticas, en las cuales a través de un tema que resulte atractivo para los niños y niñas iremos trabajando los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Ellos diferentes rincones del aula ofrecen al niño la oportunidad de comprometerse con un trabajo elegido de manera libre, dentro de los límites que permita una buena convivencia dentro del aula.
Se trabaja con materiales concretos que ayudan a explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas. Estos materiales están diseñados en el ensayo-error, a través del cual el niño se hace responsable del propio aprendizaje.
El adulto sirve de guía, ayuda y estimula al niño y le permite actuar y pensar por sí mismo.
El ambiente en nuestra escuela facilita la independencia del niño mediante la exploración en el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentras las actividades que satisfagan sus necesidades evolutivas.
Programación
Durante todo el curso llevaremos a cabo un “Libro Viajero”, cada semana una familia será la encargada de escribir un cuento que será leído a los alumnos el lunes. El curso va a estar dividido en unidades didácticas, cuya duración dependerá del interés y motivación que los niños muestren con las mismas. A continuación se exponen los títulos de cada una de ellas y una breve descripción:
Primer trimestre
- 1. Bienvenidos a “Pelonchines”: llegada a la escuela, el objetivo principal será que los niños conozcan, se adapten el espacio y a las personas con las que van a compartir su tiempo (educadoras e iguales).
- 2. Mi cuerpo: conocer las principales partes del cuerpo y saber identificarlas en sí mismo y en los demás.
- 3. Sentimos el otoño: aprovecharemos la llegada de esta estación del año para explicarles las características más significativas y que conozcan los aspectos más representativos de la misma.
- 4. Llega la Navidad: trabajaremos villancicos, realizaremos actividades relacionadas con esta fiesta tradiciones. Además aprovecharemos para hablar sobre el invierno. El último día haremos un amigo invisible, cada niño recibirá un regalo de la mano de Papá Noel.
Segundo trimestre
- 1. El monstruo de colores: a través de la lectura del cuento, trabajaremos las emociones que en él aparecen, así como algunos colores.
- 2. Carnaval: decoraremos la clase con un ambiente festivo y realizaremos la chocolatada en el día de los abuelos. Fijaremos un día para que los niños vengan disfrazados.
- 3. El mundo submarino: animales y plantas del mar. Aprovecharemos para ver los tamaños y también los colores.
- 4. La primavera llegó: veremos las flores, el cuidado de una planta y alguna canción y poesía en referencia al tema.
Tercer trimestre
- 1. Animales de la granja: trabajaremos con los nombres, para que sean capaces de identificarlos, y las onomatopeyas de cada uno de ellos.
- 2. Arte: haremos manualidades con diferentes técnicas plásticas y materiales.
- 3. El verano se acerca: les preparemos para las vacaciones, veremos la playa, la piscina, realizaremos actividades con agua. Los niños de 2-3 tendrán su graduación.
Colaboración con las familias
En edades tan tempranas la relación familia-escuela se hace imprescindible para el buen desarrollo de los niños. Diseñar y planificar cómo se va a llevar a cabo la cooperación entre padres y escuela es muy importante.
Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La información: a través del contacto personal para tener datos sobre las familias y el niño que ayuden a los educadores a planear las actuaciones más convenientes.
- Respeto hacia las características y circunstancias personales de cada familia.
- Las reuniones con los padres, como vehículo de información, intercambiar puntos de vista, informar sobre la evolución del niño y acordar aspectos necesarios.
La planificación cuidadosa de estas estrategias para la cooperación con los padres, junto con el conocimiento suficiente de sus necesidades, y una actitud de respeto y tolerancia, pueden garantizar la participación de las familias, y el beneficio que esta implicación representa para los niños y niñas.
La colaboración entre familia-escuela es fundamental en la conformación de una visión globalizada y completa del niño.
Los alumnos tendrán una agenda personal donde cada día se anotarán los datos más relevantes de la jornada escolar. De esta misma forma, la familia, deberá dar información sobre lo sucedido en casa (sueño, alimentación…).