¿Cómo poner límites a los niños de forma positiva?

  • 13 octubre, 2022
Poner límites a los niños de forma positiva

Como padres, siempre tratamos de encontrar el delicado equilibrio entre dar a nuestros hijos la suficiente libertad para explorar y crecer, al tiempo que les proporcionamos la estructura y la orientación que necesitan para estar seguros. Uno de los aspectos más difíciles de este acto de equilibrio es establecer límites. Todos queremos que nuestros pequeños se comporten bien, pero tampoco queremos ahogar su sentido natural de la curiosidad y la aventura. Entonces, ¿Cómo podemos poner límites a los niños de forma positiva y eficaz? Desde Pelonchines, escuela infantil en Getafe, te dejamos algunos consejos.

Consejos para establecer límites positivos a los peques

En Pelonchiles, como especialistas en educación de los más pequeños, sabemos que en ocasiones es difícil poner limites de forma positiva, por eso te dejamos estos consejos. ¡Toma nota!

1. Se claro y coherente con tus expectativas. Los niños prosperan con la rutina y la previsibilidad, por lo que es importante ser claro con respecto a tus expectativas de comportamiento desde el principio. Si los niños saben lo que esperas de ellos, es más probable que las cumplan.

2. Evite utilizar amenazas o ultimátum. Amenazar a los niños con un castigo si no se comportan de una manera determinada sólo va a hacer que se resientan y no estén dispuestos a cumplir. En su lugar, intenta utilizar estrategias de refuerzo positivo, como tablas de recompensas o privilegios por buen comportamiento. Por ejemplo, puedes crear una tabla donde aparezcan las tareas que quieres que tu hijo haga, y cada vez que complete una, táchala para que vea como va el progreso y al final recompénsale con algo, como salir a algún sitio o comer su comida favorita.

3. Utiliza un lenguaje positivo al corregir el comportamiento. Es importante utilizar un lenguaje que no haga que tu hijo se sienta avergonzado o inferior cuando estés corrigiendo su comportamiento. Por ejemplo, en lugar de gritarle “No pegues a tu hermana”, intenta decirle cosas como: “Por favor, habla con tu hermana en vez de pegarla” y preguntar el por qué lo hace para intentar buscar el motivo de ese comportamiento.

4. Se el modelo de comportamiento que deseas ver en tu peque. Los niños aprenden con el ejemplo, así que es importante modelar el comportamiento que muestras. Si quieres que tu hijo sea respetuoso, tu también tienes que serlo. ¿Quieres que sea paciente? Se paciente tu. Por ejemplo, si gritas y te pones nervioso durante un atasco con el coche, tu pequeño verá ese comportamiento y lo adoptará.

Poner límites a los niños puede ser un reto, pero es importante encontrar ese equilibrio. Esperamos que te hagan gustado nuestros consejos para poner limites a los niños de forma positiva, y que los pongas en practica en casa.

Si necesitas más información o apuntar a tu pequeño a nuestra escuela infantil, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Contacto

C/ Islas Canarias, 137, 28905 Getafe (Madrid)
91 082 09 35 600 27 18 83



HORARIO: De 07:00 a 18:00

Solicita Información