Cómo ayudar a los peques en el periodo de adaptación a la escuela infantil
- 18 septiembre, 2018
Ir a la escuela infantil supone para los peques un gran cambio. En la guardería les espera un nuevo mundo lleno de estímulos, donde pronto aprenderán cosas nuevas y conocerán a sus primeros amiguitos, pero esto no quiere decir que el periodo de adaptación a la escuela infantil vaya a ser fácil. Piensa que será la primera vez que salgan del entorno familiar y estén separados de sus mamis y papis, una situación que puede hacer que los primeros días de guardería se hagan un poco cuesta arriba.
Normalmente, los niños necesitarán un tiempo para conocer la escuela infantil y sentirse cómodos, descubrir en ella cosas interesantes, acostumbrarse a ella, conocer a los profes y entender que a partir de ahora este lugar pasa a formar parte de su vida. Y este tiempo necesario se le denomina periodo de adaptación a la escuela infantil. Y es un proceso de cambio por el que tendrán que pasar todos los bebés, pero también las madres y los padres.
Periodo de adaptación a la escuela infantil para toda la familia
Es importante que sepas que no son los peques los únicos implicados en el proceso de adaptación a la guardería. La familia también necesitará adaptarse, ya que la separación del bebé puede hacer brotar sentimientos contradictorios, temores, dudas, falta de confianza… Pero hay que intentar apartar todas estas inseguridades de los pensamientos para ayudar a los pequeños a su adaptación a la guardería.
El papel de los progenitores en este proceso es mantener la calma y hacer ver a los pequeños que están contentos con el cambio. Porque si el niño o niña detecta nerviosismo o angustia, rápidamente se contagiará de este sentimiento negativo y rechazará la idea de ir a la escuela infantil.
Debes prepararte para ver a tu hijo o hija llorar, gritar y patalear, pero en ningún caso debes alarmarte, sino intentar calmarle con un peluche, el chupete o un fuerte abrazo. Tienes que comprender que es una reacción normal de los niños ante esta situación. Y recuerda que es fundamental tener paciencia. Con ayuda de los profes y siguiendo los consejos que señalamos a continuación, tu peque no tardará en adaptarse a la guardería.
Cómo ayudar ayudar al peque a afrontar el cambio
Si quieres ayudar a tu peque en el proceso de adaptación a la guardería, tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:
- No hablar de la escuela infantil de manera negativa
- Incluir la escuela infantil en las conversaciones cotidianas
- Adaptar las rutinas de casa a las marcadas en la escuela infantil (horas de sueño, hábitos de comida)
- Preguntar a los peques cómo se lo han pasado y qué han aprendido al final del día
- Ir con tiempo a dejar a los niños y también a recogerlos
- No engañarles, decir la verdad en cuanto a la separación
- No alargar la despedida
- Hablar con los profes al final del día para valorar cómo ayudar al niño o niña
Si tu peque acaba de empezar a venir a la escuela infantil o está a punto de hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con la escuela infantil Alanoa Montessori. Nuestros profes te ayudarán a que este periodo de adaptación a la guardería sea lo más rápido y fácil posible.
Contacto
C/ Islas Canarias, 137, 28905 Getafe (Madrid)
91 082 09 35 600 27 18 83info@escuelainfantilpelonchines.es
HORARIO: De 07:00 a 18:00