Ventajas del método Montessori en educación infantil

  • 12 noviembre, 2019
método Montessori en educación infantil

Ventajas del método Montessori en educación infantil

¿Conoces las ventajas del método Montessori en educación infantil? Los peques se encuentran llenos de un enorme potencial físico e intelectual, debido a esto la educadora y psicopedagoga María Montessori dedicó parte de su vida a mejorar la educación infantil hacia una perspectiva más desarrollada y autosuficiente, hoy en día conocida como método Montessori para la educación infantil.

¿En qué consiste el método Montessori?

El método Montessori de educación infantil, desarrollado a inicios del siglo XX para su aplicación en niños y preadolescentes, enfatiza la necesidad de desarrollar naturalmente las aptitudes de los alumnos a través de aspectos como exploración, descubrimiento, autodirección, imaginación y, muy importante, la comunicación.

Para Montessori, la promoción del respeto e independencia es clave en el buen desarrollo del niño. En su método se pueden encontrar algunos principios fundamentales, entre los que podemos destacar los siguientes.

Aprendizaje por descubrimiento

Basado en que las personas aprendemos mejor mediante el contacto directo, la práctica y descubrimiento, esta filosofía tiene un carácter marcadamente constructivo.

Preparación del entorno educativo

Este método procura que el entorno educativo se adapte a las necesidades de los alumnos en función de su edad. Igualmente, el espacio debe permitir la movilidad y ejecución de actividades, además de ser estéticamente atractivo para el niño.

Uso de materiales didácticos

Basándose en el principio de la práctica y el descubrimiento, método Montessori de educación infantil implica la realización de juegos con material educativo para promover la idea de una educación recreativa.

Elección del alumno según sus preferencias

Montessori hace referencia a la participación activa del estudiante en su formación, brindándole la libertad de escoger los juegos o material con contenido educativo de los disponibles en el aula.

Aulas por grupos de edad

Montessori defendía la existencia de periodos sensibles en los que los niños tienen mayor facilidad para adquirir ciertos conocimientos, por lo que recomienda la separación de los niños en grupos de 3 años de edad (un grupo de 3 a 6 años y otro 7 a 10 años, por ejemplo).

El método Montessori de educación infantil busca encontrar y desarrollar todo el potencial de un niño, otorgando un papel fundamental a sus padres y educadores como guías principales. Este método es considerado actualmente como el mejor método de aprendizaje infantil aplicado a nivel mundial.

Deja un comentario

Contacto

C/ Islas Canarias, 137, 28905 Getafe (Madrid)
91 082 09 35


HORARIO: De 07:00 a 18:00

Solicita Información